FANDOM


Moisés
Moisés
Moisés, Arameo: Mushe. Hebreo: Moshé (מֹשֶׁה), su npmbre significa: "sacado de las aguas"
Datos personales
Vida Vivió entre el Siglo XIV a. C. y Siglo XII
Cónyuge Seforá
Padres Amram y Jocabed
Familia
Bisabuelo Leví (Tribu de Leví)
Abuelo Coat (Quéhat)
Hijos Gersón (Gershóm) y Eliezer (Elietzer)
Nietos Iehonatán (Jonatán) y Shebuel (Sebuel)
Bisnietos Se desconoce
Características
Ocupación Herdero al trono egipcio, Príncipe de Egipto, Pastor de Ovejas, Libertador, Guía, Profeta, Leguislador y Juez.
Nacionalidad Israelita-Hebrea
Religión El Camino de Dios (Derékh Elohim)
Raza Hebrea-Semita

Nombre Editar

Su nombre en arameo es Mushé. En hebreo su nombre es Moshé (מֹשֶׁה). ​ En los dos idiomas su nombre quiere decir: "del agua lo saqué". En el hebreo, hay un verbo para sacar que tiene un sonido parecido al nombre de Moshé. Se asocia con un vocablo egipcio, famoso por estar al final de los nombres de famosos faraones de la historia, este vocablo egipcio, es el sufijo egipcio M´ses ( a veces pronunciado Méses, Mosis, Muses, depende el prefijo del nombre del faraón), que significa "nacido, sacado, engrendado". Los faraones que tienen este sufijo al final de sus nombres son

  1. Ramsés, (Hijo de el [dios] Rah, Sacado de [el dios] Rah, Engrendado de [el dios] Rah) el supuesto Faraón del Exodo.
  2. Tutmoses, Tutmosis, (Hijo de el [dios] Tuth, Sacado de [el dios] Tuth, Engrendado de [el dios] Tuth) es el nombre de varios faraones de la dinastía dinastía XVIII de Egipto, y personajes importantes de la dinastía XIX.
  3. Ahmosis, (Hijo de el [dios] Ah, Sacado de [el dios] Ah, Engrendado de [el dios] Ah), faraones de la dinastía dinastía XVIII y dinastía XXVI.

Situación en la Historia Egipcia Editar

Tanto como la vida de Moisés ,la fecha del Libro de Éxodo, del Pentateuco, y del acontecimiento del éxodo, se desconoce, por que fueron olvidados del recuerdo de los egipcios, con toda la intención de desaparercerlos, porque ellos querían ser recordados como vencedores y no como derrotados ante un pueblo de extranjeros. Todos los escritos relacionados con Moisés y el exodo desaparecieron, con excepción del algunos cuantos. Por eso han puesto los estudiosos diversas teorías, que vivó entre el 1525 al 1405 A de C, otras del 1400 al 1280, otras del 1539 y que el Exodo fue el 1625, tomando en cuenta {{Biblia|Gálatas|3:17}}, y que Moisés murió en el 1419, y otros para que la historia del exodo empate con la de el faraón Ramsés el Grande, del 1300 del 1180 A de C.De ese argumento, toman los historiadores, para afirmar que la biblia se equivoca, porque no hay registros de que existiese un exodo o Moisés.

Jh
El fresco de la derecha recrea la escena del pasaje de Exodo capítulos 3 y 4 cuando a travez de un arbusto ardiendo se le aparece, con el llamado de rescatar a los Israelitas de Egipto e Introducirlos a la tierra Prometida, fue encontrado en la Sinagoga de Dura Europos, 244 d.C. Detalle. Hoy se encuentra en Siria, Museo de Damasco, Siria.
  1. La Preparación Académica de Moisés en Egipto
  2. La Preparación en el Desierto para el servicio
  3. La Preparación en el Desierto en el servicio1.- La Preparación Académica de Moisés en Egipto 2.- La Preparación en el desierto para el servicio 3.-La Preparación en el desierto en el servicio,

Cada período de su vida duró 40 años, por lo tanto vivió tres generaciónes, es decir 120 años

Historia de Moisés en La Biblia Editar

Los Libros Biblicos del Exodo, Levítico, Numeros y Deuteronomio, relatan la vida de Moisés desde su infancia, juventud, adultez y ancianidad. La Parte mas emocionante de su vida, (y en la que se enfoca la Biblia) es su adultez y ancianidad al servicio de Dios. La Historia que cuenta la Biblia se bosqueja en tres partes.

  1. La Preparación Académica de Moisés en Egipto
  2. La Preparación en el Desierto para el servicio
  3. La Preparación en el Desierto en el servicio1.- La Preparación

Académica de Moisés en Egipto 2.- La Preparación en el desierto para el servicio 3.-La Preparación en el desierto en el servicio,

Cada período de su vida duró 40 años, por lo tanto vivió tres generaciónes, es decir 120 añosLa Historia de Moisés comienza en el libro del exodo capítulo 2, en un contexto de opresión bajo el gobierno faraónico de Egipto