FANDOM

Significado Editar

(griego, del hebreo Mattai, abreviatura de Mattanya, que significa regalo de Dios).

Biografía Editar

Uno de los doce apóstoles de Jesús.

En Mateo 10:3 se informa que era Publicano.

Según Mateo 9:9, Mateo se encontraba sentado en el puesto del cobrador en Capernaum cuando el Señor lo llamó.

En los pasajes paralelos, sin embargo, a este apóstol se le llama Leví, y Marcos añade la frase «hijo de Alfeo» (Mc 2.14; Lc 5.29). Sin duda se ha de ver en Mateo/Leví un nombre doble.

La cena ofrecida después del llamamiento de Mateo parece haber tenido lugar en la propia casa de este (Mt 9.10 indica sencillamente «en la casa»; Mc 2.15 y Lc 5.29 rezan: «en su casa», que difícilmente podría referirse a la de Jesús).

Cabe notar que como aduanero sabría escribir y que además del arameo, conocía también el griego. Fuera de los textos mencionados no hay otra referencia personal a Mateo en el Nuevo Testamento. Papías (siglo II d.C.) dice que Mateo «compiló los oráculos [del Señor] en lengua hebrea [o sea, arameo], y cada uno los traducía [o interpretaba] luego como podía».

Por tanto, la iglesia primitiva creía que Mateo era el autor del Evangelio que lleva su nombre, a pesar de que este Evangelio se escribió en griego.

Hoy muchos eruditos no creen que Mateo haya sido el autor del Evangelio, si bien algunos admiten que posiblemente fuera compilador de los dichos de Jesús, o de las numerosas citas del Antiguo Testamento, y que por eso lleva su nombre. Otros suponen que Mateo fue secretario del grupo de discípulos que registró los dichos de Jesús, y así se constituiría en el autor.

Sin embargo, en el Evangelio mismo no se identifica al autor.