FANDOM

LabánEditar

1. Hijo de Betuel y nieto de Nacor, el hermano de Abrahán.  Vivió en Harán, Padanaram (Gn. 24:10,15-128:5,10; 29:4, 5).  Cuando el siervo de Abrahán llegó a Harán y pidió que le dieran a Rebeca, la hermana de Labán, como esposa para
Laban
Isaac, Labán y su padre Betuel consintieron, especialmente cuando vieron los espléndidos regalos enviados por Abrahán (24:28-31,50-60).  Que se mencione a Labán antes que a su padre (v 50) puede indicar que había llegado a ser el jefe

de la familia, posiblemente por incapacidad de su padre.  Cuando Jacob se vio forzado a huir ante su hermano Esaú, encontró refugio en lo de su tío Labán, que poseía esclavos y grandes rebaños de ovejas y cabras (29:16, 24, 29; 31:36,38).  Allí se enamoró de Raquel, la menor de las 2 hijas de Labán, pero, como no tenía dote trabajo por 7 años como pastor de sus rebaños para obtenerla como esposa (29:15-20).  Sin embargo, Labán lo engañó dándole primero a su hija mayor, Lea, y dándole también a Raquel con el compromiso de trabajar otros 7 años (vs 21-28).  Después se quedó otros 6 años más con su tío, que le pagó sus servicios con ovejas y cabras (30:25-43). Cuando éste y sus hijos se pusieron celosos por el rápido aumento de la riquezade Jacob,este abandonó la casa de su suegro y huyó hacia Canaán con su familia y sus rebaños.  Labán lo persiguió y lo alcanzó en el monte de Galaad (31:1-23).  Tenía la intención de obligarlo a regresar a Padan-aram, pero Dios le prohibió incomodar a Jacob (v 24).  En consecuencia, los 2 hombres hicieron un pacto de amistad y luego se separaron: Jacob hacia Canaán Y Labán hacia su casa en Harán (31:25-32: 1).  Labán, por lo menos de labios, servía a Yahweh, el Dios de Abrahán (24:50; 30:27); aunque adoraba a otros dioses, puesto que tenía pequeños ídolos ("terafines"*) en su casa (31:30, 32-35; cf 35:4). También practicaba la adivinación, como lo indica el texto hebreo de 30:27 (DHH). 2. Lugar en el desierto cerca del cual acampó Israel (Dt. 1:1); no identificado.