FANDOM

Significado en hebreo: casa de pan.

Ubicación Editar

Ciudad de Judá, situada a unos 8 km al sudoeste de Jerusalén, cerca a la vía que une esta ciudad con Hebrón.

Google Map

Antiguo Testamento Editar

En un principio a Belén se le conoció como Efrata, cerca del lugar donde sepultaron a Raquel (Génesis 35:19; Génesis 48:7).

Los levitas de los incidentes relatados en Jue 17-19 fueron de Belén.

La mayoría de los hechos en el libro de Rut tienen a Belén como escenario (Rt 1.1, 2, 19–22; 2.4; 4.11).

En el Antiguo Testamento a Belén se le conoce más como la ciudad de David.

Allí tuvo su hogar David (1 S 17.12, 15; 20.6, 28) y lo ungió Samuel (1 S 16.1, 4ss).

También llegó a ser el lugar de sepultura de Asael (2 S 2.32) y luego sede de una guarnición filistea sorprendida por tres vigilantes de David (2 S 23.14–16; 1 Cr 11.16–18).

Fue el pueblo natal de Elhanán hijo de Dodo (2 S 23.24; 1 Cr 11.26).

Roboam fortificó varias ciudades de Judá, entre ellas Bel (2 Cr 11.6).

Después del reinado de David la importancia de Belén menguó. No obstante, se seleccionó como cuna del Mesías y esto haría imperecedera su fama (Miq 5.2).

Ya para el regreso del remanente de la cautividad, 123 hijos de Belén repoblaron el lugar (Esd 2.21; Neh 7.26).

Nuevo Testamento Editar

En tiempos del Nuevo Testamento se menciona como lugar de nacimiento del Señor y de la matanza de los inocentes (Mt 2.1, 5, 6, 8, 16; Lc 2.4, 15; Jn 7.42).

Ciudad en el territorio de Zabulón (Jos 19.15), posiblemente el hogar y lugar de sepultura de Ibzán, uno de los jueces de Israel (Jue 12.8, 10). Este pueblo se halla situado a unos 11 km al noroeste de Nazaret.