Wikia

Wiki Biblia

Antiguo Testamento

Discusión0
99páginas en el wiki

El Antiguo Testamento, conocido también como Tanaj (תַּנַךְ, en hebreo) es la primera parte de la Biblia. Puede dividirse en 3 partes, el Pentateuco (en griego πέντε cinco rollos; en hebreo תּוֹרָה Torá), los Históricos y Proféticos (en hebreo נְבִיאִים Nevi'im) y los Sapienciales (en hebreo כְּתוּבִים Ketuvim).

LibrosEditar sección

PentateucoEditar sección

  1. Génesis: Relata la creación del universo, la historia de Adán y Eva en el Edén, la llegada del pecado al mundo, la historia de sus dos primeros hijos: Caín y Abel, la aparición de tribus y razas y el desarrollo de los pueblos, la historia de la Torre de Babel y el Diluvio, y la historia de los patriarcas Abraham, Isaac, Jacob y su hijo José, que fue vendido por sus hermanos, pero se tornó gobernador de Egipto .
  2. Éxodo: Relata la partida de los esclavos Hebreos de Egipto, bajo el liderazgo de Moisés.
  3. Levítico: Trata los temas de las leyes referidas a los sacrificios, la consagración de los sacerdotes y las leyes referidas a la pureza y santidad.
  4. Números: Trata los temas del Sinaí, el desierto de Qades-Barnea y los llanos de Moab.
  5. Deuteronomio: Relata lo que sucedió desde la entrega de las Tablas de la Ley hasta la llegada a los llanos del Moab.

Libros HistóricosEditar sección

  1. Josué: Narra la conquista de la Tierra Prometida y el reparto que [Josué] efectúa entre las diversas tribus. Luego trata algunos temas de la Asamblea de Siquem y de las disposiciones de Josué.
  2. Jueces: Narra el período desde la muerte de Josué hasta el nacimiento de Samuel. Comenta también la aparación de otros jueces que levantaron a los hebreos.
  3. Rut: Narra la historia de Rut y Noemí, dos mujeres viudas.
  4. I Samuel: Cuenta la historia de Samuel y del reinado del rey Saúl hasta su muerte, incluyendo la guerra de los israelitas contra los filisteos y la gran hazaña del pastorcillo David al derrotar al gigante Goliat.
  5. II Samuel: Cuenta la historia de Israel a partir de la muerte de Saúl y el subsiguiente reinado de David, con un suplemento al final.
  6. I Reyes: Cuenta la historia del reinado de Salomón, hijo de David y de los reinos de Judá e Israel.
  7. II Reyes: Continúa la historia de los reinos de Judá e Israel desde la muerte de Salomón hasta la caída de Samaria y de Jerusalén. También relata los milagros del profeta Eliseo y al final del libro se continúa la historia para culminar en el Exilio de Babilonia.
  8. I Crónicas: Narra el período comprendido desde los orígenes hasta la muerte de David. Cuenta la historia desde Adán hasta Saúl en su primera mitad y luego la de David.
  9. II Crónicas: Narra el período comprendido entre la muerte de David y la liberación final. Cuenta la historia de cada rey de manera muy esquemática y no exhaustiva, indicando en general: nombre del padre, nombre de la madre, duración del reinado, sucesor, lugar de la sepultura, principales acontecimientos y sincronía de cada uno de los reyes de Israel.
  10. Esdras: Trata especialmente de la reconstrucción del Templo y de la organización legal del judaísmo.
  11. Nehemías: Nehemías narra la reconstrucción de las murallas de Jerusalén, el arreglo del templo y las reformas llevadas a cabo por Nehemías.
  12. Tobias
  13. Judit
  14. Ester
  15. 1 y 2 de macabeos

Libros SapiencialesEditar sección

  1. Job: Trata de Job, un hombre religioso, bueno y justo, a quien Dios permite que Satanás someta a numerosas y espantosas pruebas.
  2. Salmos: Este libro contiene salmos y oraciones de David y Salomón.
  3. Proverbios: Son las enseñanzas de la filosofía teológica que enseñan al hombre a ser como los sabios y a vivir en consecuencia.
  4. Cantar de los Cantares: Trata de dos amantes, Salomón y Sulamit, que han sido obligados a separarse.
  5. Eclesiastes: Libro del hombre razonando acerca de la vida. Aquí tenemos la mayor altura que él puede alcanzar con su conocimiento de que hay un Dios santo y que un día Él traerá todo a juicio.

Libros ProféticosEditar sección

  • Profetas Mayores, conocidos tambien como los últimos profetas:
    • Isaías: Se encuentra dividido en dos partes perfectamente diferenciadas, separadas por un apéndice histórico. Este último consiste en dos capítulos tomados de II Reyes.
    • Jeremías: Se suceden las narraciones y los oráculos proféticos.
    • Ezequiel: En la introducción, Dios entrega al profeta los lineamientos de su misión profética, mientras que los capítulos siguientes detallan una larga serie de amenazas y futuros castigos para Jerusalén y Judá, para los falsos profetas y, en general, para todos los judíos que han pecado antes de la invasión de Nabucodonosor.
  • Profetas Menores:
    • Oseas: Relata una profecía que se divide en dos partes.
    • Joel: Se encuentra dividido en dos partes claramente diferenciadas. En la primera, una devastadora plaga de langostas destruye el país, produciendo una celebración penitencial entre las víctimas. La segunda parte trata acerca de los frutos de la penitencia y de la liberación que anuncia una redención futura.
    • Amós: Da un mensaje de advertencia hacia las naciones paganas y a los pecadores de Judá e Israel ya que serán juzgados por Yahveh (Dios) y castigados pero eventualmente podrían ser perdonados.
    • Abdías: Profetiza la venganza de Yahveh contra Edom, que llegará en 312 con su conquista por parte de los árabes.
    • Jonás: Da cuenta del profeta Jonás y una historia bien conocida en la cual Dios manda a Jonás profetizar o predicar al pueblo de Nínive para persuadirlos de arrepentirse o recibir destrucción.
    • Miqueas: Trata sobre el castigo de Dios sobre el reino del norte por pecados como: idolatría, adoración de Baal (una falsa figura que se idolatraba), sacrificios, rituales de niños, magia y encantamientos.
    • Nahúm: Profetiza la destrucción de Nínive, que simboliza la liberación de todas las esclavitudes.
    • Habacuc: Narra los días finales del Imperio Asirio y el principio del dominio de Babilonia a escala mundial bajo Nabopolasar y su hijo Nabucodonosor.
    • Sofonías: Es una invitación a la penitencia y una afirmación del amor de Dios hacia el pueblo.
    • Ageo: Trata principalmente de la reconstrucción del templo y se divide en cuatro discursos o sermones que se encuentran en orden cronológico.
    • Zacarías: Habla principalmente sobre la restauración del templo y de Jerusalén y de la coronación del sumo sacerdote Josué.
    • Malaquías: Reprocha las actitudes de las familias al separarse y el comportamiento de los sacerdotes por el no cumplimiento al culto divino

SapiencialesEditar sección

  • Los Poéticos:
  • Los 5 Rollos:
    • Cantar de los Cantares
    • Lamentaciones (considerado a veces libro Profético): Contiene cinco poemas de lamentación por la destrucción de Jerusalén tras haber caído en manos de Nabucodonosor. Evocan la destrucción de Judá y el horror del sitio de la ciudad.
    • Eclesiastés
    • Ester (considerado a veces libro Histórico): Narra sobre Ester, una mujer que gracias a su valentía, salvó a su pueblo.
  • Los Históricos:
    • Daniel (considerado a veces libro Profético): Trata sobre la historia de Daniel quien vivió en Babilonia como exiliado junto con el resto del pueblo hebreo.

No CanónicosEditar sección

Libros que aparecen en algunas biblias católicas, pero que no son aceptados ni por judios ni por protestantes:

  • Tobías (considerado a veces libro Histórico)
  • Judit (considerado a veces libro Histórico)
  • Macabeos I y II (considerados a veces libros Históricos)
  • Baruc (considerado a veces libro Profético)
  • Sabiduría (considerado a veces libro Sapiencial)
  • Eclesiástico (considerado a veces libro Sapiencial)

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio