Wikia

Wiki Biblia

Aarón

Discusión0
99páginas en el wiki

Aarón (Ἀαρών en griego) fue el primer sumo sacerdote de Israel, cargo que ocupó después del Éxodo (Ex 28–29). Sus descendientes masculinos (la «casa de Aarón») serían los sacerdotes oficiales del santuario (Lv 8, Sal 115.12).

Aarón.jpg

Foto: Museo bíblico, Amsterdam. Figura de Aarón vestido de sumo sacerdote, incluyendo el efod con doce piedras preciosas que representan las tribus de Israel.

OrigenesEditar sección

Nació en Egipto, hijo de Amram y Jocabed, de la tribu de Leví (Éxodo 6.20), hermano mayor de Moisés (Éxodo 7.7) y de María (Nm 26.59, 1Cr 6.3). Su esposa fue Elisabet y sus cuatro hijos fueron Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar.

Ayudante de MoisésEditar sección

En las narraciones más antiguas del Pentateuco se presenta a Aarón como «boca» de Moisés (Éxodo 4.16) ante el Faraón.

Parece que Aarón tenía fama de orador, mientras que Moisés se sentía «torpe de lengua» (Éxodo 4.10,14).

Por tanto, Dios lo escogió para ayudar a Moisés en el proceso de liberación de Egipto al pueblo de Israel (Éxodo 4.27).

Al principio siempre acompaña a Moisés {Éxodo 5.1,4,20;6.13;7.6,10,20;8.5,12,16,25;9.8,27;10.13,16;11.10;12.1,31;17.10–12), pero después del cruce del mar Rojo parece dejar esta responsabilidad y Moisés habla directamente al pueblo (Éxodo 14.13).

El Becerro de OroEditar sección

Aarón figuró entre los líderes de Israel (Éxodo 19.24,24.9,34.31) y estuvo con ellos cuando vieron a Dios. Sin embargo, no tuvo cualidades de líder. Cuando sustituyó a su hermano al subir este al monte Sinaí, no supo mantener el orden (Éxodo 32.25) ni pudo resistir las exigencias del pueblo de Israel. Para complacerlos hizo un becerro de oro. Es posible que tuviera en mente al sagrado buey Apis de Egipto o al toro de los cananeos.

Sumo SacerdoteEditar sección

El momento cumbre de la vida de Aarón fue cuando se le nombró sumo sacerdote (Éxodo 28.1, Lv 8.2).

Se confeccionaron vestidos especiales para este servicio (Éxodo 28.2;39.1), como señal de su autoridad religiosa y de su representación de Israel ante Dios.

El relato de su consagración es minucioso (Éxodo 29.1-37, Lv 8).

El punto central de su ministerio fue el Día de Expiación, al entrar en el Lugar Santísimo como único representante del pueblo de Israel (Lv 16.13,14).

Dios sostuvo la autoridad de su sacerdocio frente a una rebelión (Nm 16) y la confirmó con el milagro de la vara que floreció (Nm 17).

El oficio sacerdotal que ejercía no evitó una lucha por el poder contra Moisés.

Quiso justificar sus proyectos alegando que Moisés había tomado una mujer cusita (Nm 12.1-2).

Sin embargo, Jehová intervino para reafirmar que escogió a Moisés para ser «boca» de Dios.

Por su falta de fe, no se le permitió entrar en la tierra prometida (Nm 20.12).

Entregó el sumo sacerdocio a su hijo Eleazar en el monte Hor (Nm 20.26, Dt 10.6), donde murió siendo anciano (Nm 33.38-39).

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio